5 artículos más leídos 2016 - Artículo Original

5 artículos más leídos 2016 - Artículo Original

1. Validación de la escala CRUSADE para evaluar el riesgo de sangrado en pacientes con infarto agudo de miocardio sin elevación del ST

Autor(es): Ángel A. García, Óscar M. Muñoza, Juan K. Urrea, Paula X. Burbano

Resumen

Objetivo: Evaluar si la escala CRUSADE es aplicable en la comunidad colombiana.

Métodos: Se realizó un estudio de validación externa dentro de una cohorte histórica, en el que se incluyeron pacientes hospitalizados entre los años 2006 y 2012 en el Hospital Universitario San Ignacio, en Bogotá, Colombia. Se tomaron historias clínicas de pacientes mayores de 18 años, que tuvieran asignado el diagnóstico de infarto agudo de miocardio sin supradesnivel del ST…

Siga leyendo aquí>>

 

2. Onda J, predictor de muerte súbita

Autor(es): Alejandro Villamil-Munévar, José Alvarado y Alejandro Olaya-Sánchez.

Resumen

El síndrome de repolarización precoz el cual está determinado por el punto J y el segmento S-T en el electrocardiograma, anteriormente se creía que era un patrón benigno. En las últimas décadas se ha demostrado su carácter maligno cuando se presenta en las derivaciones inferiores y/o las laterales dado su potencial para desencadenar arritmias letales (ocurre en un 1-13% de la población general y en un 15-70% de los casos de fibrilación ventricular idiopática), como es el caso de la taquicardia ventricular polimórfica idiopática que puede degenerar en la fibrilación ventricular y la muerte súbita…

Siga leyendo aquí>>

 

3. Guía de práctica clínica para la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dislipidemias: evaluación del riesgo cardiovascular

Autor(es): Oscar M. Muñoz, Ángel A. García, Daniel Fernández-Ávila, Angélica Higuera, Álvaro J. Ruiz, Pablo Aschner, Juan M. Toro, Juan M. Arteaga, Alonso Merchán, Gregorio Sánchez, Yadira Villalba.

Resumen

Objetivo: El tratamiento de la dislipidemia debe ser acorde con el riesgo individual de cada paciente. Existen múltiples ecuaciones de predicción de riesgo cardiovascular, sin embargo, es necesario determinar cuál es la más adecuada para ser utilizada en la población colombiana…

Siga leyendo aquí>>

 

4. Guía de práctica clínica para la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dislipidemias: tratamiento farmacológico con estatinas

Autor(es): Oscar Múñoz, Ángel A. García, Daniel G. Fernández, Angélica M. Higuera, Álvaro J. Ruiz, Pablo Aschner, Juan M. Toro, Juan M. Arteaga, Alonso Merchán, Gregorio Sánchez Vallejo, Yadira Villalba.

Resumen

Objetivo: Evaluar el impacto del tratamiento con estatinas sobre la incidencia y la recurrencia de los eventos cardiovasculares y los cerebrovasculares (prevención primaria y secundaria), los niveles de las fracciones lipídicas y la incidencia de efectos secundarios (el cáncer y la diabetes mellitus) en personas con hipercolesterolemia…

Siga leyendo aquí>>

 

5. Experiencia inicial con el retiro de electrodos de estimulación cardiaca mediante una técnica de extracción percutánea mecánica

Autor(es): Mauricio Duque, Juan C. Díaz, Jorge E. Marín, Julián M. Aristizábal, Jorge E. Velásquez, Laura Duque, William Uribe.

Resumen

Introducción: En Colombia el uso de técnicas de extracción de electrodos de estimulación cardiaca es infrecuente, en parte debido al alto costo de los materiales utilizados para la extracción percutánea y por otra parte por los riesgos percibidos asociados al procedimiento. Esto ha llevado a que muchos electrodos disfuncionantes o infectados sean abandonados o retirados mediante cirugía abierta.

Siga leyendo aquí>>

 



0 Comentarios

Deja un comentario