Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.Pereira, Marzo de 2016.

Lo invitamos a consultar los vídeos de las entrevistas con los Conferencistas del XXVI Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pereira, Marzo de 2016.



XXVI Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

XXVI Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular



Anticoagulación en síndromes coronarios agudos

Anticoagulación en síndromes coronarios agudos. Dr. Jorge Mor

El Dr. Jorge Mor nos cuenta la importancia de evaluar el riesgo de sangrado al ingreso de los pacientes para decidir la estrategia de anticoagulación más apropiada en cada uno, además nos habla de la ventaja de cada uno de los medicamentos disponibles para la anticoagulación en el síndrome coronario agudo.



Plastia mitral percutánea con Mitraclip®. ¿Qué pacientes son candidatos?

Plastia mitral percutánea con Mitraclip®. ¿Qué pacientes son candidatos?. Dr. Luis Miguel Benitez

Desde el punto de vista clínico, por el momento solamente existe un estudio aleatorizado (EVEREST II) cuyo desenlace principal fue ausencia de muerte, necesidad de reintervención o insuficiencia mitral (IM) mayor a grado III. Este desenlace estuvo a favor de la cirugía cardiovascular, mientras desde el punto de vista de seguridad, el requerimiento de ventilación mecánica y transfusiones estuvo favor del Mitraclip®. Lo más importante es el análisis de subgrupos entre pacientes con IM primaria o degenerativa y la IM secundaria o funcional, en el cual la cirugía cardiovascular es la mejor opción para los pacientes con IM primaria, mientras que el Mitraclip® es la opción para pacientes con IM funcional, debido seguramente a su baja fracción de eyección y ser pacientes inoperables. La FDA aprobó el Mitraclip® únicamente para los paciente con IM funcional. ¿Cuándo no intervenir la válvula mitral?: cuando tenga un área menor de 3.0 cm2, pacientes con hendidura, gran engrosamiento de la válvula o prolapso severo. Quedan pendientes estudios COAPT y RESHAPE-HP que aclararán exactamente las características de los pacientes que más se benefician del Mitraclip®.



Visión del futuro de la cardiología intervencionista en Latinoamérica

Visión del futuro de la cardiología intervencionista en Latinoamérica. Dr. Daniel Horacio Berrocal

El Dr. Berrocal nos cuenta los principales desafíos que vienen para la cardiología intervencionista en Latinoamérica; como son los altos costos en países en vía de desarrollo, la accesibilidad de los pacientes para la angioplastia primaria, y el intervencionismo estructural a nivel valvular aórtico y mitral.



TAVI en pacientes con estenosis aórtica de bajo gradiente - bajo flujo

TAVI en pacientes con estenosis aórtica de bajo gradiente - bajo flujo. Dr. Andrés Íñiguez

En este video el Dr. Íñiguez actual presidente de la Sociedad Española de Cardiología, nos habla de la importancia que tiene el remplazo valvular aórtico percutáneo con catéter en los pacientes con estenosis aórtica con bajo gradiente y bajo flujo; ya que el remplazo valvular aórtico percutáneo es menos invasivo, cuenta con buenos resultados, y tiene menor número de complicaciones posprocedimiento.



El estrés y el corazón de la mujer

El estrés y el corazón de la mujer. Dra. Ana Múnera Echeverri.

En esta intervención la Dra Múnera nos cuenta como el estrés marital es el que más afecta los desenlaces cardiovasculares en la mujer, y propone estrategias de manejo para disminuir el estrés. Habla también del síndrome de Tako-Tsubo, su seguimiento y pronóstico.



Ultrasonido intravascular (IVUS), tomografía de coherencia óptica (OCT) y flujo de reserva fraccional.

Ultrasonido intravascular (IVUS), tomografía de coherencia óptica (OCT) y flujo de reserva fraccional. Dr. Boris Vesga

En este video el Dr Boris Vesga nos explica las características e indicaciones que tienen el ultrasonido intravascular (IVUS), la tomografía de coherencia óptica (OCT) y el flujo de reserva fraccional (FFR).



Manejo de la lesión culpable en el infarto agudo de miocardio: tromboaspiración - Angioplastia multivaso

Manejo de la lesión culpable en el infarto agudo de miocardio: tromboaspiración - Angioplastia multivaso. Dr. Boris Vesga

El Dr. Boris Vesga nos explica las estrategias para el manejo de la lesión culpable. Se enfoca principalmente en la tromboaspiración, aclarando sus indicaciones actuales y controversias; y además nos cuenta la evidencia actual de la intervención coronaria en el vaso culpable o de múltiples vasos.



Remplazo valvular percutáneo: estado del arte

Remplazo valvular percutáneo: estado del arte. Dr. Antonio Dager

El Dr. Antonio Dager, pionero del implante percutáneo de la válvula aórtica en Colombia nos cuenta acerca de la evolución de este implante de válvulas, sus indicaciones actuales y el futuro en la decisión individualizada de cada tipo de válvula para cada paciente.



Reserva de flujo fraccional (FFR) bases, evidencia y estrategias de manejo

Reserva de flujo fraccional (FFR) bases, evidencia y estrategias de manejo. Dr. Esteban Uribe

El Dr Esteban Uribe nos expone las utilidades actuales del flujo de reserva fraccional, explica la disminución de costos al utilizarlo y reducción en el número de stents que se implantan a un paciente, lo que mejora los desenlaces de la intervención.



Estratificación de riesgo isquémico y de sangrado en pacIentes con sospecha de síndrome coronario agudo

Estratificación de riesgo isquémico y de sangrado en pacIentes con sospecha de síndrome coronario agudo. Dr. Fernán Mendoza

Definir el riesgo isquémico permite decidir el tratamiento, lugar de manejo del paciente, y el tiempo en el que se debe realizar el cateterismo coronario. Existen diferentes escalas de riesgo de sangrado (la más recomendada por las guías: CRUSADE) que permiten identificar los pacientes de alto riesgo de sangrado en los que se deben establecer estrategias como ajuste de dosis anticoagulante y usar la vía radial para el cateterismo coronario con el fin de disminuir el riesgo de sangrado.



Principio de la mecánica cardiovascular - Hemodinamia no invasiva

Principio de la mecánica cardiovascular - Hemodinamia no invasiva. Dr. Pedro Forcada

Dos temas importantes para la prevención, el primero es el uso de la mecánica vascular para evaluar la ateroesclerosis en las etapas iniciales. El segundo es la hemodinamia no invasiva durante la práctica clínica cotidiana que permite evaluar la resistencias arteriales, la cantidad de sangre que bombea el corazón, y el contenido de liquido en el tórax; esto es útil cuando se trata al paciente hipertenso, para conocer si alguna de las características mencionadas puede identificarse para un mejor manejo de la hipertensión. Además esta técnica no es invasiva y dura lo que dura la toma de un electrocardiograma.



Optimización a largo plazo en el tratamiento del SCA

Optimización a largo plazo en el tratamiento del SCA. Dr. Efrain Gomez

La terapia antiplaquetaria dual (Acido acetil salicílico más un inhibidor de P2Y12) es una indicación IA por un año luego de un síndrome coronario agudo; la controversia está en mantenerla por más de 12 meses. Algunos pacientes que se podrían beneficiar de la terapia antiplaquetaria dual extendida serían: pacientes con antecedente de infarto del miocardio, con diabetes, muy alto riesgo cardiovascular, enfermedad multivaso, enfermedad renal crónica con depuración de creatinina entre 30 y 60 mL/min, y eventos trombóticos o cardiovasculares a repetición.



Comorbilidades en falla cardiaca crónica: como identificarlas, como tratarlas.

Comorbilidades en falla cardiaca crónica: como identificarlas, como tratarlas. Dr. Alex Rivera

La falla cardiaca crónica es la principal causa de morbimortalidad en pacientes mayores de 65 años. Las principales comorbilidades de la falla cardiaca son: la cardiopatía isquémica, la fibrilación auricular, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la anemia, y la depresión.



Prevención primaria cardiovascular con fármacos: las nuevas evidencias

Prevención primaria cardiovascular con fármacos: las nuevas evidencias. Dr. Dr. Patricio López-Jaramillo

En la prevención secundaria esta bien demostrado que los antiplaquetarios, los inhibidores del sistema reina angiotensina aldosterona, las estatinas y los betabloqueadores disminuyen el 60% de riesgo de un segundo infarto o de muerte cardiovascular. El estudio HOPE 3 muestra por primera vez que la administración de 2 antihipertensivos en individuos que no necesitan necesariamente tratamiento, reduce significativamente el riesgo de infarto del miocardio, ataque cerebrovascular o muerte por alguno de los dos.



Síndrome Cardiorenal. Dra. Clara Saldarriaga

Síndrome Cardiorenal. Dra. Clara Saldarriaga

La enfermedad renal crónica es una comorbilidad muy frecuente que se presenta en el 50% de los pacientes con falla cardiaca. La revaluación por parte del cardiólogo es fundamental, quien deberá revisar los medicamentos del paciente, evaluar volemia, y grado de disfunción cardiaca del paciente. Si la depuración renal no disminuye más del 25%, o si la creatinina no es mayor de 3.0, y el paciente va mejor, podemos esperar y revaluar; si no se cumple lo anterior se deberá disminuir la dosis o suspender algunos medicamentos. Los biomarcadores que se elevan de manera temprana en el síndrome cardiorenal principalmente son N-GAL y KIM-1. En cuanto al tratamiento la ultrafiltración en el estudio CARES-HF no demostró ser de utilidad en los pacientes con síndrome cardiorenal.



Cardiomiopatía chagásica que evidencia hay del uso de dispositivos?

¿Cardiomiopatía chagásica que evidencia hay del uso de dispositivos?. Dr. Guillermo Mora

La indicación de marcapaso en cardiomiopatía chagásica es la misma que en pacientes con otras cardiomiopatías; es decir bloqueos aurículo ventriculares completos, Mobitz 2, y disfunción del nodo sinusal. En cuanto al implante de un cardiodesfibrilador tanto para prevención primaria como secundaria, es la misma que para pacientes sin cardiomiopatía chagásica (pacientes con fracción de eyección menor del 40% en prevención primaria, y pacientes luego de una taquicardia ventricular sin pulso o una fibrilación ventricular en prevención secundaria). Respecto a los cardio resincronizadores las recomendaciones son las mismas que para cualquier cardiomiopatía; fracción de eyección menor de 35%, bloqueo de rama izquierda, clase funcional de II-IV, y tratamiento óptimo por tres meses.



Tratamiento de la hipo-perfusión: Cuadrantes C y L.

Tratamiento de la hipo-perfusión: Cuadrantes C y L. Dr. Efrain Gomez.

Lo más importante es identificar clínicamente los estados de hipo-perfusión, en donde se encuentran características como reducción de la presión arterial, la presión proporcional de pulso por debajo de un 25%, estado mental deprimido y extremidades frías. El tratamiento en el cuadrante C (donde hay congestión e hipo-perfusión) dependerá de la presión arterial; sí la presión arterial es >90mmHg podríamos iniciar vasodilatadores, mientras que si está por debajo la opción serian agentes inotrópicos. El segundo paso es evaluar la frecuencia cardiaca, ya que controlarla mejora la capacidad de contractilidad, y por último identificar comorbilidades como la enfermedad coronaria. En el cuadrante C primero identificar la falta de volumen antes de definir el inicio de agentes inotrópicos.



Medicamentos en la falla cardiaca crónica; nuevas alternativas en el horizonte.

Medicamentos en la falla cardiaca crónica; nuevas alternativas en el horizonte. Dra. Clara Saldarriaga

Existen nuevos blancos terapéuticos en la falla cardiaca; el primero es inhibir la nefrilisina (enzima encargada de depurar los péptidos natriuréticos) más el bloqueo del sistema reina angiotensina aldosterona con la combinación del sacubitril más valsartán, la cual demostró ser superior al enalapril reduciendo la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca en el estudio PARADIGM-HF. El segundo, son los inhibidores de la renina (aliskiren) y se esperan los resultados del estudio ATMOSPHERE. El tercero, los nuevos aldosterónicos (finerenona) buscan ser usados en pacientes con alto riesgo de hipercalemia, aunque los resultados del ARTS-HF no fueron significativos. El cuarto, son los aumentadores de la guanilato ciclasa soluble (vericiguat) en donde el estudio SOCRATES REDUCE con dosis altas reducía la cantidad de péptidos natriuréticos y una tendencia a menor número de eventos, próximamente se iniciará el reclutamiento para el estudio VICTORIA.



Cardiopatía Chagásica: ¿Lo mismo que las demás u otra cosa?

Cardiopatía Chagásica: ¿Lo mismo que las demás u otra cosa?. Dr. Luis Eduardo Echavarría

La enfermedad de Chagas es producida por un parasito trasmitido por un vector conocido cotidianamente como ¨pito¨. En Colombia se estima que de 800000 a 1200000 personas están afectadas con la enfermedad, y 8000000 en riesgo de adquirirla. Los departamentos más afectados son: Norte de Santander, Santander, Arauca, Casanare y Boyaca. El 30% de los pacientes infectados desarrollaran cardiomiopatía chagásica, la cual se diferencia de las otras cardiopatías principalmente por que altera primero el sistema de conducción antes que producir dilatación de cavidades. En cuanto al tratamiento, actualmente se acepta el tratamiento habitual de la falla cardiaca, mientras que el tratamiento para el parásito en pacientes con cardiopatía chagásica es incapaz de disminuir la progresión de la cardiopatía como lo demostró el estudio BENEFIT.



Tratamiento global del paciente Cardiovascular

Tratamiento global del paciente Cardiovascular. Dr. Juan Badimón ,USA.

La enfermedad cardiovascular es multifactorial por lo que se deben controlar todos los factores de riesgo (diabetes, dislipidemia, hipertensión etc), y no solamente uno cuando se presenten los pacientes a la consulta.



Todo lo que has querido saber sobre los antiagregantes.

Todo lo que has querido saber sobre los antiagregantes. Dr. Juan Badimón, USA.

Para escoger entre el clopidogrel, el ticagrerol o el prasugrel debo balancear siempre el riesgo isquémico con el riesgo de sangrado. Las preguntas de oro son ¿por cuánto tiempo luego del implante de un stent? y ¿qué asociación antiplaquetaria debemos dar?. Individualizar cada paciente y explicarle los riesgos de la terapia antiplaquetaria. La guía recomienda la combinación de ticagreol o prasugrel más ASA; sin embrago, el prasugrel tiene una caja negra (No recomendado en ancianos, pacientes de bajo peso o antecedente de ictus).



Troponinas de alta sensibilidad, utilidad e implicaciones clínicas.

Troponinas de alta sensibilidad, utilidad e implicaciones clínicas. Dr. Daniel Isaza RCC

Existen nuevos algoritmos diagnósticos con el uso de troponinas de alta sensibilidad. Las troponinas de alta sensibilidad tienen mayor capacidad diagnóstica que las troponinas normales y permiten un diagnóstico más rápido de síndrome coronario agudo en los servicios de urgencias; esto diminuye costos, tiempo de estancia hospitalaria y hospitalizaciones innecesarias.



Dolor torácico en mujeres con coronarias sanas ¿Es angina o psicológico?.

Dolor torácico en mujeres con coronarias sanas ¿Es angina o psicológico?. Dra. Mónica Jaramillo RCC

Muchas mujeres mueren de enfermedad cardiovascular, y aunque la creencia común es que el dolor torácico en mujeres con arterias coronarias epicárdicas sin lesiones no afecta la morbilidad, esta demostrado que sí la afecta. Este dolor torácico tiene características especiales en las mujeres, y debe tratarse y evaluarse de manera diferente a como se hace en los hombres.



Verdades y mentiras en la cuantificación de la insuficiencia mitral

Verdades y mentiras en la cuantificación de la insuficiencia mitral. Dr. Miguel Ángel García Fernández

En la insuficiencia mitral (IM) es importante definir 2 cosas: uno la severidad de la lesión, y dos las características etiológicas, en donde el ecocardiograma juega un papel fundamental. No existe un método cuantitativo ideal y se deben mezclar una serie de métodos para cuantificar la IM. En cuanto al orificio regurgitante se le da una importancia que no tiene. En conclusión, determinar la severidad de la IM es poco científico y depende mucho más de la experiencia.